*Y cuando el miedo lo haya oscurecido todo...mi Guerrero de la Luz encenderá las Estrellas*

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Con otros ojos o Como ven el mundo las personas con Autismo...



Muchos de nosotros hemos oído del   Autismo,  y  se tiene una idea  general de lo que es,  los miedos y todos los comportamientos propios que pertenecen a su condición.
Sin embargo,  surge la  duda  
¿cuántos de nosotros  que tenemos  un interés en el autismo realmente podemos entender cómo el tener este desorden  puede distorsionar la percepción de lo que se  experimenta en el mundo?.
Una persona con autismo ve las cosas de manera diferente, sus  sentidos reciben la información de manera muy distinta a  los demás.
A lo  que normalmente hacemos, ellos  también responden pero de distintos modos   lo que podríamos llamar "conductas anormales".
¿Por qué es así?
Según los científicos, en una  investigación de estudios de resonancia magnética han demostrado que los cerebros de personas  con autismo tienen  en los resultados irregularidades.
Esto proporciona evidencia de que sus  comportamientos deben  estar en alguna manera provocada por estas anomalías.  El problema es que no se sabe  exactamente cómo o por qué estas anomalías  puedan  llevar a alguien con autismo experimentar en el mundo de manera diferente que nosotros.

¿Qué encontramos  acerca de cómo las personas con autismo, ven la experiencia del mundo?
La información de lo que sabemos son reconstrucciones  a partir de observaciones de sus  comportamientos  y recientemente,  de  sus historias personales.

Dr. Temple Grandin, profesora  de la Universidad Estatal de Colorado, ha sido capaz de darnos una mirada en profundidad al mundo sensorial del autismo:
 "Me alejó cuando la gente trató de abrazarme, porque al ser tocado envió una inmensa marea ola de estimulación a través de mi cuerpo ... cuando el ruido y la estimulación sensorial más se hizo demasiado intenso, tuve la oportunidad de cerrar la audiencia y el retroceso en mi propio mundo "  .

Mukhopadhyay Tito, ude entonces 14 años de edad, procedente  de la India con autismo severo, también ha podido darnos una imagen más clara de lo que experimenta:
“Estoy calma. mí "Mis sentidos están tan desconectados, pierdo mi cuerpo no. Así que solapa [mis manos hacer]. Si lo hago esto, me siento ansioso y dispersas ... ... yo necesitaba constante movimiento, lo que me da la sensación de mi cuerpo.”


Estas historias  dan  enfoque determinado en los trastornos sensoriales que acompañan al autismo.
 Es fascinante ver cómo la Dra. Grandin y Tito  ejemplos   de cómo la persona percibe el mundo autista.
A primera vista, los dos testimonios parecen muy parecidos a mí. Ambos autistas personas nerviosas estos sistemas están constantemente abrumados  por la información sensorial que reciben sus cuerpos.
Sin embargo, una mirada más cercana revela mucho para mí las diferencias clave entre los dos.
  • La Dra. Grandin es en un funcionamiento alto cuyo sistema nervioso recibe demasiada información sensorial. Su cerebro es dolorosamente abrumado por la avalancha de información, y en respuesta a esto, ella se retira de la fuente de entrada de "informacion" uno o más de sus sentidos en un intento desesperado de encontrar alivi

  • Tito, por el contrario, es una persona con autismo de bajo rendimiento lo que es increíble pues es capaz de comunicar lo que siente con el resto del mundo.
Según su testimonio, el sistema nervioso de Tito en realidad recibe tan poca participación que no puede sentir una conexión con su propio cuerpo. Su aleteo de mano es en  respuesta de su intento de calmarse y apoderarse  en un sentido de la existencia de su cuerpo.

La comparación entre Tito y el Dr. Grandin demuestra una sorprendente verdad inconfundible: dos autistas son personas por igual.    A pesar de que no puede compartir los comportamientos comunes, estos comportamientos van a aparecer en todo tipo de combinaciones y pueden variar en los niveles de intensidad.

Observando comportamientos  típico en el  Autismo , como aleteo de manos, la repetición, y la obsesion por cierto orden, el  caminar de puntillas, mecerse, golpearse la cabeza, y vocalización, junto con los testimonios de varios individuos con autismo, los investigadores han llevado a creer que  sus  sentidos son potencialmente mas  alterables  a los estímulos exteriores y eso los hace mas   inseguros   y  en muchos casos por este motivo  se niegan a salir.
Personas con autismo han  dicho que tienen distorsiones visuales y la profundidad de alteración de la percepción de su entorno, las sensaciones nocivas, y, propioceptiva, táctil y kinestésica.

Impedimentos auditivos .
 Esto es evidencia de que su sistema nervioso no procesa correctamente la información sensorial, por lo que se sienten agobiados  por exceso  o   falta de información  que su sistema nervioso está recibiendo.
En respuesta presentan conductas  que pueden parecer extrañas en un intento de reducir  la entrada de  información a  su sistema nervioso  . Tales comportamientos, como tocar o vocalizar  les permiten saber dónde están sus "límites" existentes en su entorno, ya que no pueden ver el mundo de la misma manera en que nosotros lo  hacemos.

Las distorsiones en la percepción.
 se han relacionado con ciertas anormalidades cerebrales encontradas en estudios  y las imágenes de resonancia magnética de diferentes personas con autismo. Normalmente"mapas cerebrales" nos dan un sentido de nuestros cuerpos y la participación de las regiones del cerebro que tienen que ver con los sentidos y el movimiento.

*Imágenes de resonancia magnética muestran que las personas con autismo  tienen revueltos  estos mapas cerebrales  *

En otras palabras, las conexiones de la información de las funciones sensoriales todavía existen, pero que se encuentran en la parte equivocada del cerebro. Por ejemplo, el reconocimiento de zonas e en el cerebro de las personas autistas se han encontrado en los lóbulos frontales, que es absolutamente contraria a la ubicación especializado de reconocimiento facial en el cerebro normal  .

  • Se han encontrado que Cerebros autistas son  más grandes  que el promedio  y contienen una cantidad  extraordinaria  de actividad paroxística ( alteraciones o descargas) en ciertas  regiones  .
  • Crecimiento  inmaduro en regiones que controlan la  entrada sensorial, así como el aprendizaje y la memoria del cerebro  es lo que definitivamente  explicaría algunos comportamientos autistas comúnes .  
  •  Otros estudios arrojan que las Redes neuronales  se desconectan  ala hora de hacer un simple calculo matematico, por que su cerebro no  descansa  y al no hacerlo conocimientos y experiencias  no son registrados pues necesitan del reposo para hacer completar dicha función.

Las personas con Autismo  responden a la falta o la abundancia de la información sensorial agitando las manos,
"cerrando" sus sentidos y con  otros comportamientos que para nosotros no son normales ...esa es su forma de responder  a los estimulos  externos que los “agreden”.


Tito Rajarshi Mukhopadhyay  (nacido en 1989,  India  fue diagnosticado en la infancia con Autismo de bajo funcionamiento no verbal , y es una persona que ofrece información detallada sobre la naturaleza de su autismo, y tal vez el autismo en general,  los científicos que estudiaron su caso como el distinguido neurólogo Dr. Michael Merzenich, y los médicos, periodistas y autores en muchas empresas grandes medios de comunicación como ABC, CBS, National Geographic, The New York Times, la revista Scientific American, PBS , y la CNN. Tito comunica mediante la escritura, y aprendió a desarrollar su lectura, escritura y habilidades de pensamiento a través del método educativo de su madre Soma, Método rápido el Mensaje.
Tito es un consumado escritor,  cuyo primer libro Más allá del silencio: Mi Vida, El Mundo y el autismo (2000), una colección de prosa, poesía y textos filosóficos.En el libro, reflexiona sobre cómo el autismo afecta a su visión del mundo.(wikipedia)


 Jezrael Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario