*Y cuando el miedo lo haya oscurecido todo...mi Guerrero de la Luz encenderá las Estrellas*

viernes, 1 de julio de 2011

Juegos: Peke y lo que el Autismo me enseño.

                                                                      POR QUE NUNCA LO PENSÉ...?
Lo mas común es escuchar ahora es como los niños con autismo juegan distinto y como me hubiera gustado saberlo en su momento.....aunque  esto para mi  es simple como lo dice la matemática el orden de los factores no altera el producto su juego es juego de  cualquier manera. El problema es que no estamos acostumbrados a aceptar que no se hagan las cosas como las aprendimos,  pero también el juego puede darnos la pauta de que algo no anda del todo bien.

Y así empezamos un recuento ...el juego de Raúl siempre fue de esta manera para empezar cero niños y  había una pequeña obsesión que lo mantenía acomodando y alineándolo todo, para que las cosas no se nos salieran mucho de control usábamos la famosa libretita vamos acá , andaremos por haya...pero a todos lados con una bolsa donde el traía sus mas preciados objetos de ese momento, sus gustos y elecciones cambiaban  pero a donde llegáramos era lo mismo se sentaba en el suelo piernas cruzadas y empezaba a sacar sus preciados objetos, después lo cambio solo por lo que pudiera traer en  mano.
Y eso cuando no estaba en su gran pasión el Nintendo desde bebe su gusto por la tecnología fue notorio los juegos de vídeo, las películas en Dvd y las computadoras siempre fueron antes que nada y sacarlo de ese mundo para introducir en su vida algo nuevo y totalmente diferente llevo su tiempo.

NO HAY PRÍNCIPE...
Mi hijo no jugo a SER  con el no hubo ni policía, ni bomberos, ni el príncipe que salvaba un Reino acabando con el dragón, por que simplemente no hubo juego de simulación , jamas pretendió ser el héroe o el villano... aveces su hermano quería integrarse a lo que hacia pero es difícil que otro niño juegue con ellos,  pues los pequeños normalmente juegan y van improvisando cosa que con Peke jamas  se podía, la razón era fácil el necesitaba jugar alo mismo con lo mismo y no debía haber un mínimo cambio a lo que su hermano no le parecía...
jugar con otros niños para nada! no le gustaban los extraños le daban miedo fueran personas mayores o niños como el no se reconocía con sus iguales.


PEKE Y MAMA APRENDIENDO A JUGAR...
No solo se juega para aprender , se juega por diversión y enseñar esto no es tarea fácil por que todos jugamos por jugar cuando somos niños como cuando nos volvemos Padres podemos enseñar algo que no sabemos??? solo aprendiendo a hacerlo ...para empezar el me tenia que ver como su igual y no solo como la  mandona que no le permitía solo hacer lo que quería, había rutinas y tiempos,  había tareas y deberes así que convertirme en su compañera de juegos fue muy difícil.....
Su falta de interés no solo en el juego que fuera de interacción, si no en mi era frustrante, compartir no era su prioridad y conmigo menos!!

EMPECEMOS OTRA VEZ!
Así que aquí empezamos de cero (mi acción favorita es una Ley en mi vida ) duramos semanas en silencio ... vamos es la hora de jugar y el juego solo era estar en silencio en el mismo espacio aveces jugaba y yo solo quería que me sostuviera la mirada que en ese tiempo le costaba muchismo pero poco a poco el me admitió en su espacio  y eso era ganancia por que había días que lo tenia que perseguir por la casa  por que ni el espacio quería compartir conmigo ala hora de "jugar" .
Y llego  Pokemon a nuestras vidas y su interés en los personajes me dio lo que necesitaba así que me hice especialista en cada uno de ellos y sus evoluciones y me miro con interés por primera vez  ya a finales del 2000, comprábamos cartitasjugábamos por supuesto yo era Misty y el era Ash por supuesto que tenia tazos y también pokebolas ... no paso mucho tiempo el ya no me necesito como ayuda para acompañarlo en sus juegos pero conseguí lo que quería desde ahí me volví su cómplice y compañera y el empezó a explorar  de una manera que no sabia que podía.  Y aunque sus juegos eran al principio repetitivos y su lenguaje no tenia mucha expresión poco a poco fue mejorando y empezamos con otro sentido las terapias, como una nueva manera de trabajar.

pero la tarea estaba hecha la Imaginación se convirtió en su amiga y aliada....


LA IMPORTANCIA DE JUGAR.
Juguetes y  actividades de juego  no son solo para tenerlos entretenidos tienen una funcion muho mas importante y relevante , estimulan y desarrollan sus destrezas y habilidades que le serviran para su maduracion emocional .

Juego Simbólico :IMITANDO SE APRENDE y aunque pareciera algo sencillo no nacemos sabiendo imitar hay que aprender y se van aprendiendo  habilidades sociales y entendiendo un poco que hay un  entorno que rodea y en el habemos muchos que queremos interactuar con ellos cosa nada fácil en nuestros hijos.

Juego de exploración:RECONOCIENDO EL ESPACIO así recibe estímulos sensoriales que los transforma en motores ayudando así a su maduración .

Su función principal podríamos decir que es controlar o dominar el entorno físico o social cosa que en los niños con Autismo es tan difícil el juego adquirió una importancia TOTAL en nuestra vida las prioridades cambiaron 100% jugar se volvió parte de su terapia y de su educción cuando realmente no seria así si no fuera por la necesidad de adquirir las habilidades con las que otros 

De ninguna manera digo que sea fácil o una tarea sencilla pero si se puede conseguir su atención  podemos lograr grandes cosas de una manera Feliz..jugando .... o al menos esto es lo que yo aprendí con mi compañero de juegos quien diría que a mis 24 años tendría que reinventarme .... empezar de cero  y volver a mi infancia GRACIAS A MI HIJO EL AUTISMO Y LOS JUEGOS.....

Jez Luna*





No hay comentarios:

Publicar un comentario