*Y cuando el miedo lo haya oscurecido todo...mi Guerrero de la Luz encenderá las Estrellas*

domingo, 16 de octubre de 2011

CARTA DENUNCIA DEL MALTRATO RECIBIDO POR UN PEQUEÑO CON AUTISMO en La Paz, B.C.S. México. de Grabiela, el Sábado, 15 de octubre.




CARTA DENUNCIA DEL MALTRATO RECIBIDO POR UN PEQUEÑO CON AUTISMO en La Paz, B.C.S. México. de Grabiela, el Sábado, 15 de octubre

de Grabiela Castillo, el Sábado, 15 de octubre de 2011, 15:14
"Por medio de la presente me dirijo a usted:


La que suscribe, C. Grabiela Castillo Gomez, solicita su apoyo esto debido a una inconformidad  que tengo en cuanto al trato que se le ha dado a mi hijo: Mario Mauricio Rodriguez Castillo el Dr. Cristobal M. Valdez G. CP 3392208 lo ha diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, el 15 de febrero del 2011, motivo por el cual asiste al Centro de Atención Múltiple No 9 Col. 8 de octubre (CAM), donde me otorgaron el reglamento sobre asistencia, puntualidad, horarios y nada más. en su horario de 09:00 a 11:00 am desde 21 Febrero año en curso, de maternal B, siendo su maestra de grupo VIRGINIA BELTRAN FLORES  donde el niño asistía con entusiasmo y se mostraba cooperativo con el aprendizaje 

En el presente ciclo escolar tuvo un cambio de docente, ahora a su cargo lo tiene la Profesora:LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDES dicha maestra tiene el apoyo para cuidar a los niños de Auxiliar: MARIA DE JESUS MURILLO.

Ahora bien presento algunos de los detalles que empecé a ver en el comportamiento de mi hijo antes mencionado, el niño empezó por tener sueño, poca motivación e interés por participar en las actividades propuestas, no quería trabajar, al principio pensé que era por el mismo medicamento el cuál le fue indicado por el médico para que él esté más tranquilo. Debido a esto programé el horario para dárselo más temprano y de tal manera evitar que duerma en el horario correspondiente a clases.De este cambio: La primera semana se obtuvo un resultado favorable.

El día 14 septiembre del presente año, fue la primera vez en la cual la persona antes mencionada como su profesora: LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDEZ empleó como herramienta para tranquilizar a mi hijo, el amarrarlo a una silla, la cual tiene unas cintillas adheridas que sujetan la parte de las manos, pies y abdomen del niño dejándolo quieto y sin manera de poder moverse, esto aclarando con una duración de 5 minutos según ella me explica, dejándolo sentado inmóvil,  ya que mi hijo estaba llorando, a esto como un porque  o una pobre explicación de tal hecho, la maestra me hizo el comentario de que mi hijo había subido a la mesa de trabajo y en un descuido de ella no lo bajo inmediatamente, el cual ocasiono que por accidente golpeara un compañerito con uno de sus zapatos en la cara, ella misma me señala la silla y ahí observo cuales con las características que tiene esta, a lo cual yo en el acto reaccioné explicándole que dicha manera no me parecía la correcta y que mi hijo se tranquilizaba solo si lo aislaban y lo sentaban lejos de los demás niños.  Enfatizando  que no lo volvieran hacer si otros padres lo permiten con sus hijos yo no, porque considero que eso termina por alterar más su comportamiento, además aclaro que dicho acto me tomó por sorpresa, puesto que a mí nadie me comunicó que esa es una manera o estrategia que el docente emplee para tranquilizar a los niños o alumnos en crisis o inquietos.
Hago la aclaración que mi hijo no es agresivo ni violento con sus compañeros jamás a mordido o golpeado con la intención de hacerlo, ni en fiestas ni en reuniones familiares, ni en centros comerciales ni estando con personas extrañas a el. 

A la siguiente semana no asistió a “CAM”, lo llevé a “CEPI” (CENTRO DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO INFANTIL), de manera independiente y de acuerdo a mis medios lo he llevado para que le realizaran una evaluación, en la cual se determinó que tiene la madurez de un niño de 1 año, 6 meses, mi hijo de 4 años debería estar haciendo lo que un niño a su edad debería de realizar, por lo que les lleve una copias para que entendiera con que tipo de autismo están tratando y tuvieran mas amplio el conocimiento del autismo con el que se esta diagnosticado mi hijo

La siguiente semana regresó a CAM, a continuar con sus actividades normales ahí comienzo a notar que empezó a mostrar una actitud diferente  a la que venía mostrando días anteriores esta era poca motivación en sus clases estaba muy inquieto y refleja una tristeza profunda, al ir  a sus clases y regresaba triste, con mucho sueño y se auto agrede (actitud la cual ya no hacía).Cosa que no sucede sábados ni domingos, ni los días q pasa en casa y los días en los que no asistió a sus clases en CAM.

Para el día Lunes 3 del mes en curso, (dejo en claro que todos los días que mi hijo asiste a CAM yo permanezco cerca, esperando que el salga de sus actividades); sabiendo eso las personas de la institución  y la maestra en esta ocasión, como en anteriores, me mandan hablar para informarme de que el niño quería acudir al baño a hacer popo, lo llevé, pero el niño sólo hizo pipí, al dirigirnos de regreso al salón, salió la auxiliar: MARIA DE JESUS MURILLO, quién le dice a mi hijo: “al salón” y lo toma de la mano, luego cerró la puerta, de inmediato escuché que el niño comenzó a llorar; acto seguido un golpe, yo lo único que hice fue quedarme por cautela, puesto que sabía que el niño no se iba a quedar tranquilo y al recordar que ya antes habían tomado la decisión de amarrarlo a una silla, sin habérmelo consultado, decidí tomar mis precauciones, sabiendo que ya les había dicho que no tomaran ese tipo de medidas, les mencioné que con sentarlo y apartarlo del grupo era suficiente para que él se tranquilizara, por eso esperé hasta que el niño estuviera tranquilo, pero cuál fue mi sorpresa escucho un primer golpe y después  5 golpes más y un ruido el cual no supe en el momento a que se debía, acto seguido sale la profesora LIZBETH ADRIANA TORRES HERNÁNDEZ  del salón ella no se dio cuenta que yo jamás me regrese al filtro  ya que al escuchar los golpes por inercia me quedo a un costado de la pared recargada al salir la Profesora me dice textualmente: “Ahora si se cuajó Mario” yo no entendí el término y mucho menos lo tome como un chiste, ¿cómo se cuajó? , ¿Qué es eso?, y ella me dijo:“ quebró el espejo” sin poder asimilar lo q acabada de escuchar de voz de la maestra y no poder entrar al salón ya q dentro de las reglas de CAM es q uno como padre de familia debe de permanecer en el filtro:  es una instancia mini pequeña  donde las mamas nos tenemos q quedar cuando nuestros hijos están en el salón ya si entramos esto inquieta a los niños, teniendo en cuenta esta regla solo pude esperar que la Profesora, regresara ya que fue a buscar a los intendentes.

Mientras tanto solo pensaba que el niño había roto un espejo más grande que él y el como lo había hecho, ya que en tamaño el espejo es más grande que él,  aclaro que mi hijo tiene apenas 4 años, ya de regreso al pasar la Profesora por un lado de mío,le comentó que ya faltaban solo 10 min para que fueran las 11 (hora de la salida de clases), que si podía pasar por mi hijo  al salón para llevármelo a casa con lo que ella me contesta que sí, que era lo mejor.

Entré al salón y la sorpresa fue que MI HIJO ESTABA AMARRADO A UNA SILLA dejo claro q ahora no estaba en la silla con cintillas, lo tenían en una silla y las tiras de velcro a su alrededor esto para mí es como si fuera una cuerda ya que se trata de la misma mala solución para calmarlo es inmovilizarlo a base de tenerlo amarrado cosa que me molestó muchísimo y me llenó de tristeza y rabia.

No sé si eso funcione con otros niños y si otros papás están enterados que esto pasa ni mucho menos si lo permiten, pero con el mío no quiero que suceda y se lo expliqué a la misma profesora,¿y que fue lo único que ella hizo? su respuesta como ya antes lo había hecho fue, que hacer una comparación con otros niños en relación a su comportamiento, en clases cosa que para mi conocimiento se me hace poco ético ya que mi hijo está conviviendo con niños con capacidades diferentes a la de él.

En el salón de mi hijo están 11 niños los cuales tienen diferentes discapacidades “CAPACIDADES DIFERENTES” de estos 11 niños solo tres tienes autismo los cuales tiene diferentes diagnósticos por ello vuelvo a él ¿por qué? a las comparaciones que esta maestra se pone hacer de los avances q puede tener mi hijo a los avances q puedan tener estos niños autistas. Hay en el salón de mi hijo otro niño con trastornó del espectro autista que además de ser autista le dan convulsiones.  Ahora bien en mi mente hay una pregunta ¿a ellos también los sujetan, como a mi hijo? Eso solo ellos lo saben y obviamente no lo pueden decir mi hijo aún no tiene desarrollado un nivel de lenguaje el cual él pueda decir mama me hicieron tal cosa NO habla dice algunas palabras y emite balbuceos ahora bien esta persona sabrá ¿el daño psicológico que le ha hecho a mi hijo?

Lo sorprendente es que la profesora: LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDEZ dijo claramente que ella no sabe NADA DE AUTISMO, que jamás ha trabajado con niños autistas y entonces por qué se atreve a tener a su cargo a TRES niños con autismo en diferentes niveles y diagnóstico y sobre todo a decidir o tomar la elección de amarrarlo como un método para calmarlo si no sabe cómo reacciona un niño autista, y el daño que esto les está ocasionando psicológicamente y a nivel desarrollo también, cuestión que relaciono total y absolutamente con el comportamiento que mi hijo ha venido demostrando durante los últimos días.

El día 05 de Octubre me hubo una junta en el CAM motivo por el cual aproveche y de manera personal me dirigí y hable con la Directora del Centro de Atención Múltiple (CAM): la Maestra ROSA MARIA LUCERO SALVATIERRA dicha platica fue exponer los cambios de mi hijo,  la Directora accedió con gusto y sin poner trabas que el niño se reincorporara con su antigua maestra VIRGINIA BENTRAN FLORES y también me comento que a raíz de esto iba capacitar a la maestra: LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDEZ,con relación al manejo y cuidados de niños autistas y ella tomaría cartas sobre el asunto,yo por mi parte le hice hincapié de que no quería que volvieran amarrar a mi hijo,  la Directora acepto mi postura
.
Al mismo tiempo le hago el comentario de que si me  daba autorización para  ir y tomarle unas fotografías al velcro y a la silla con cintillas ya que aclaro estas son las dos diferentes maneras las que se han utilizado para sujetarlo,  la directora no se negó a dicha petición.

Al llegar al salón me dirijo a la Profesora: LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDEZ y a su auxiliar: MARIA DE JESUS MURILLO exponiéndoles el motivo de mi visita al salón, al percatarme q la Auxiliar estaba  sentada en la silla que tiene como características cintillas para sujetar a los niños de las manos, pies y abdomen donde fue sujeto la primera vez mi hijo esto dicho de voz propia de la Profesora: LIZBETH ADRIANA TORRES a mi persona, la auxiliar no me permitió tomarle fotos a la silla, y la maestra no permito tomarle fotos al velcro alegando que estaban en todo su derecho,  y que además otros niños también han recibido esta disciplina y los papas no se han quejado, pero yo le dije que con mi hijo no quería que utilizara ese método ya que a él si le está afectando, la Profesora y Auxiliar, aseguran tener el apoyo de SEP donde los han capacitado para tomar estas medidas, al escuchar eso les pedí q me mostraran el plan de trabajo que ellas manejan con los niños o en donde está registrada dicha información un reglamento algo oficial a lo q la maestra contesto “Estamos en nuestro derecho y hágale como quiera a nosotras no nos van hacer nada”

“Ahora bien esa es una respuesta educada de una persona que tiene estudios o solo es una manera de amedrentar mis derechos como madre al exigir que respeten a mi hijo”.

MI QUEJA: y el motivo que me mueve a hacer esta denuncia es porque más allá de la  preocupación de que el espejo pudo habérsele venido encima a mi hijo esto estando en el salón de clases (lo cual aclaro no pasó solo quedó estrellado en su mismo lugar), también es que dentro de este salón hay más niños que pudieron salir afectados y lo más indignante del caso es que había tres adultos: dos maestras y un auxiliar que a mi parecer entonces, tienen a su seudoencargo a estos niños y lo expongo así porque entonces ¿qué hacían cuándo un niño estaba golpeando un espejo? sabiendo el peligro que esto puede provocar, y el daño que se puede hacer. Por lo que considero que esto fue un descuido extremo.

Ahora bien por qué esperar que mi hijo llegara a tal punto de agresión contra un objeto punzo cortante era un vidrio no un simple juguete de plástico, que acaso tres adultos no pueden tranquilizar de otra manera a un niño de 4 años si no es llevándolo, sometiéndolo en una silla y amarrarlo.

A  raíz de ese día que lo volvieron amarrar. A continuación describo las siguientes reacciones y actitudes que ha presentado mi hijo  y las cuales ya había venido notando pero yo no sabía el porqué de estas:

  • Se a empezado hacer pipí en las noches,
  • No duerme,
  • Se levanta cada dos horas,
  • Cuando llega a dormir el niño se levanta llorando agitando sus manos
  • Incluso lo he escuchado gemir diciendo no
  • Él ha dejado de decir palabras eólicas
  • Ya no quiere dormir solo
  • Ha vuelto a ser agresivo con su persona


El día 06 del presente mes fui a la SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP) donde me atendió el profesor Lic. ALFONSO MARTINEZ FERNANDEZ quien es jefe del DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL, al entrar a oficina el solo abre el folder sin leer la queja que “le presentaba”, y que es lo que recibo de la supuesta autoridad solo estas palabras y una explicación mediocre: “Es solo velcro NO PASA NADA” yo le explico el daño que le están causando a mi hijo y el me insiste una y otra vez que no está mal que es una forma de controlarlos, a lo que le explico el porqué de  mi inconformidad diciéndole que ni yo trato a mi hijo de esta manera, a lo q el Lic. Me dice que es como un abrazo, mi respuesta es un NO eso no es un abrazo no puede decirme que  sea  lo mismo el que lo amarren a una silla con unas tiras de velcro y se quede ahí aislado a que el sienta los brazos de una persona que lo tranquilicé la gran diferencia de una cosa a la otra es el contacto humano, el calor y la tranquilidad que le ofrece eso a un niño que solo él sabe el porqué de su llanto de su enojo o que le pase.

El CAM (Centro de Atención Múltiple) es el servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas, de modo que resulta incongruente que una profesora de dicha Institución no esté preparada para atender a niños autistas o en su defecto que un niño autista quede a cargo de alguien que no está especializado.

Además de lo anterior aclaro que en relación a:

El Artículo 3ro. De la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, dice que: La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tiene como objetivo a asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental,emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

A. El del interés superior de la infancia.
B. El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
C. El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.
El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.
EEl de tener una vida libre de violencia.
F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.
G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Hago hincapié en la fracción EEl de tener una vida libre de violencia.

El artículo 32 fracciones F, de la misma Ley, indica:
Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no esténpreviamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad física o mental.

Por lo que solicito se tomen cartas en el asunto y se tomen las medidas correspondientes con respecto  a la actitud de la profesora: LIZBETH ADRIANA TORRES HERNANDEZ ya que por Ley y acorde a la misión del CAM (centro de Atención Múltiple), no se le debe permitir que trate a ningún niño de la forma que ha tratado al mío."






La reproduccion de esta carta tiene como finalidad de mi parte  2 cosas:

UNO: No permitir que esta accion en contra de su hijo quede impune.
DOS: difunfir que por el hecho de que nuestros hijos nazcan con capacidades   
diferentes NO LES QUITA SUS DERECHOS , NINGUNO!!!!
NO SON DELINCUENTES NO LOS TRATEN COMO TAL!!!!
Jez Luna*





No hay comentarios:

Publicar un comentario